fotografia-callejera

Fotografía Callejera: una forma de contar historias a través de imágenes

Autor: Álvaro
Fecha de publicación: 9 diciembre, 2019

Una forma de capturar imágenes llenas de espontaneidad, e incluso contar historias o escenas inadvertidas es a través de la fotografía callejera. Para muchos esta disciplina representa una enorme adicción, ya que conseguir buenos resultados en un lugar público con tantas distracciones y sin un encuadre determinado genera mucha satisfacción. La dificultad para hacer fotos con esta técnica es muy clara, por lo que lograr fotografiar a alguien en un momento decisivo es el estímulo necesario para seguir adelante.

Puede parecer muy fácil, ya que esta disciplina conlleva tomar fotos en la calle, en sitios como plazas, parques y muchos más. Pero realmente hay que tener realmente vocación y respeto para hacer imágenes a desconocidos ya que puede llegar a ser incómodo, tanto para ellos como para nosotros. En la medida de lo posible es importante mantenerse relajado, demostrando que simplemente se trata de fotografías a nivel artístico. Pero hay que tener en cuenta que puede darse el caso de que alguien increpe esta situación, así que no estaría demás borrar la foto evitando un problema.

fotografia-callejera-2

Enfoque de este tipo de fotografía

Hacer fotos en la calle tiene un enfoque similar al del fotoperiodismo, y es que, en la mayoría de imágenes se involucran personas o animales presentes en el entorno, todo esto intentando contar una historia particular. Pero la fotografía callejera se centra en la vida cotidiana de esas personas o cosas, incluso muchas veces estos artistas prefieren pasar inadvertidos. De esta forma, garantizan que las escenas capturadas sean lo más auténticas y pueden captar a las personas de un modo natural.

Esta forma de fotografiar puede conllevar un paseo por la ciudad en busca de esa toma buena, pero la clave es en ir despacio y mirando con detalle todo lo que sucede alrededor. Es allí cuando después de explorar se puede encontrar el momento adecuado para disparar la cámara y conseguir los resultados deseados.

¿Cuál es el equipamiento adecuado?

Para la fotografía callejera no hay un equipo específico a utilizar, ya que lo verdaderamente importante es sentirse cómodo con la cámara. Este tipo de imágenes requiere cierta rapidez, además de una gran versatilidad en quien la toma. Hay muchas personas que incluso utilizan su smartphone para capturar las escenas más conmovedoras en la calle.

Y es que, la importancia de la agilidad del fotógrafo con la cámara será la clave para que alcance a tomar las fotos que este desea. Muchas veces es mejor evitar los objetivos zoom, ya que es necesario poder variar rápidamente el foco siendo el fotógrafo quien se acerque a las tomas que desea hacer.

fotografia-callejera-3

Ajustes de la cámara para fotografiar en la calle

No tener claro los parámetros necesarios a la hora de tomar fotografías callejeras puede ser contraproducente, pero nunca se debe olvidar la versatilidad necesaria para capturar estas imágenes. En ocasiones puede ocurrir que para conseguir esa toma perfecta o no hacerlo dependerá de uno o dos segundos, es allí donde entra la rapidez. Para poder capturar las fotos más impresionantes puede ser de gran ayuda una previsualización del lugar, tener en cuenta la luz disponible y adecuar los valores ISO de la cámara. Pero no hay que abusar de los diafragmas cerrados ya que puede ralentizar el enfoque.

Consejos para una buena fotografía callejera

Animarse a tomar fotos en lugares públicos no es precisamente fácil, estando allí en la calle solo y disparando la cámara ante desconocidos puede ser un momento incómodo. Pero una vez y coges el tranquillo, las cosas pueden empezar a salir mejor. Puedes encontrar gente que sonría ante la cámara, cómo también muchos que puedan sentirse enojados, por lo que de alguna manera hay que saber manejar la situación. El comportamiento amistoso del fotógrafo es de gran importancia también.

Pero también es importante ser cautelosos en el momento en el que haya niños en el encuadre, ya que las leyes en cuanto a la protección de los menores son muy estrictas.