danza-oriental-prostitucion-historia
Autor: Álvaro
Fecha de publicación: 4 noviembre, 2021

Historia y prostitución: la relación entre la danza oriental y el sexo

El baile siempre ha sido sinónimo de sensualidad y morbo. Podemos comprobarlo en cualquier discoteca o pub, un fin de semana cualquiera, observando cómo los chicos y las chicas danzan al ritmo de la música. De hecho, este tipo de locales están especialmente pensados para bailar, y por tanto, la música se escoge  en consecuencia. Ritmos fáciles de seguir, canciones con brío y fuerza, que permiten a cualquiera moverse a su aire. No hay una coreografía preparada, al menos ya no se estila tanto eso. Es más una improvisación sobre un ritmo que conocemos de sobra. La música latina se ha convertido en el auténtico referente en los últimos años, porque además de ser intensa y muy morbosa, cuenta con letras que se pueden entender por parte de cualquier hispanoparlante. Sin embargo, hay músicas y ritmos aún más sensuales que los que nos llegan desde Miami o Puerto Rico.

La danza oriental, también conocida popularmente como danza del vientre, es un estilo de baile milenario que ha sobrevivido hasta nuestros días. Una de las formas de danza más antiguas, que se relaciona también con la sensualidad y la lujuria, aunque de una manera muy diferente a como estamos acostumbrados. En el pasado, las bailarinas crearon esta danza para demostrar su destreza con los movimientos fluidos de su cuerpo, especialmente en la pelvis. Esta parte del cuerpo, en la cintura y el vientre, es especialmente sensual puesto que nos habla de feminidad. Es algo que se ha mantenido también hasta nuestros días, aunque con una evolución más que evidente, dado el paso del tiempo. La danza del vientre sigue siendo sensual y exótica, pero las bailarinas defienden que no tienen nada que ver con algo más sexual. No opinan lo mismo en ciertos sectores islamistas, a pesar de que este tipo de baile es una tradición importante en países como Egipto. Allí, las bailarinas deben ocultarse para bailar, puesto que son “enemigas de la moral”.

Descubre más Historia y prostitución: la relación entre la danza oriental y el sexo
danza-africana
Autor: Álvaro
Fecha de publicación: 16 junio, 2020

Danza africana, el estilo de baile que te hará sudar

África es un continente que ha vivido en las últimas décadas un gran esplendor, aunque todavía tiene mucho que superar. Han sido siglos de expolio y dominación por parte de las grandes potencias, y por desgracia, el continente africano sigue asolado en muchas ocasiones por conflictos internos, guerras civiles y otros procesos que evitan que la población pueda mejorar su nivel de vida. Sin embargo, una de las cosas que más ha destacado en África es el haber mantenido, en la gran mayoría de sus territorios, esas costumbres y esas tradiciones milenarias que son las que hacen que este lugar tenga su propia forma de expresión, muy diferente a la del resto del mundo. África cuenta con sus propias fiestas, su propia cultura, su propia música y sus propias danzas, que ahora están empezando a interesar muchísimo a todos aquellos que quieren conocer el acervo cultural del continente.

La música africana ya es bien conocida gracias a numerosas películas, series y documentales donde este tipo de cánticos, muy relacionados con las celebraciones, tiene un papel predominante. Lo mismo está empezando a ocurrir ahora con las danzas africanas, que para sorpresa de muchos, se están convirtiendo en una nueva e interesante fórmula de hacer ejercicio. Aunque en un principio este tipo de bailes tienen una función muy diferente, habitualmente de celebración o de cortejo, en muchos países se han adaptado a las necesidades del ejercicio físico, por su forma de expresión, por lo completas que son y lo bien que se adaptan a las nuevas disciplinas de bailes y rutinas que uno realiza en el gimnasio.

Descubre más Danza africana, el estilo de baile que te hará sudar

break-dance
Autor: Álvaro
Fecha de publicación: 9 diciembre, 2019

Break dance: un estilo de baile urbano reconocido a nivel mundial

Surgido a finales de los años 60 en comunidades afroamericanas y latinoamericanas de los barrios neoyorquinos del Bronx y Brooklyn, el break dance es un estilo de baile urbano muy ligado a la cultura del Hip Hop. Es tan famoso que representa uno de los cuatro elementos típicos de esta cultura junto con el rap, el turntablism y el Graffiti. Los medios de comunicación fueron los encargados de apodar a este tipo de coreografías como Breakin, B-Boying o B-Girling.

Como se ha constatado en numerosas películas la exhibición de este baile generalmente se hace entre oponentes y con pasos por turnos para demostrar las mejores habilidades. En muchos casos estos querían ridiculizar a los oponentes haciendo los movimientos más osados para que este no pudiera responder a los mismos. Este elemento tan característico de la cultura de la gran manzana alcanzó su máximo reconocimiento a nivel mundial, gracias a películas como Flashdance, Breakin’ y Beat Street.

Descubre más Break dance: un estilo de baile urbano reconocido a nivel mundial