Heavy Metal: un subgénero del rock que se ha logrado mantener en el tiempo
Si hay un género musical que ha perdurado desde sus comienzos podría ser el heavy metal, este subgénero del rock and roll ha logrado que su sonido distorsionado en el que las guitarras eléctricas y bajos resaltan, puedan llegar a millones de oídos de sus seguidores más fieles. Algo más de cincuenta años tiene ya este estilo de rock y muchos melenudos no paran de sacudir sus cabezas al ritmo que este les marca.
Aunque para muchas personas representa el canto oscuro del diablo, realmente este género busca con sus canciones drenar con una gran explosión musical miles de pensamientos y sentimientos. Esto ha hecho que se intente vincular este estilo con tendencias agresivas, pero lejos de estos estereotipos, existen muchos estudios que afirman que escuchar heavy metal es propio de personas inteligentes. Muchos estudiantes logran relajarse de todas las tensiones que sufren durante los exámenes y es gracias al poder de la música.
Orígenes de este género musical
No existe una versión oficial sobre como se originó el heavy metal, o de cuál fue la primera banda que generó este estilo tan particular. Y es que, suenan tres bandas muy importantes como las precursoras de este género. Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple fueron las encargadas de crear un acorde a partir del rock psicodélico y el sonido que emitían las fábricas de acero en las ciudades inglesas a finales de los 60.
La mezcla entre blues, rock e incluso el acompañamiento de la música clásica generó una revolución musical que nacía de las cuerdas de una guitarra distorsionada, un bajo, una batería y unas letras retorcidas, que imprimieron mucha fuerza y autenticidad.
Características del heavy metal
Los ritmos enfáticos son el sello característico del heavy metal. El fuerte sonido de las guitarras combinado con el bajo y la batería con un toque más denso de lo habitual, es lo que le da un estilo único. Generalmente estos grupos están compuestos por un guitarrista líder, un bajista, un baterista y un cantante que puede ser instrumentista.
No cabe duda de que el estruendoso sonido de la guitarra eléctrica es el elemento clave de este género, y se puede oír claramente con un uso de variados volúmenes y mucha distorsión. Dada su importancia en los acordes del heavy metal, los guitarristas han innovado en las técnicas y efectos que le aplican al instrumento durante las canciones.
Estructura musical de este género
El ritmo que imprime el heavy metal es muy fuerte y posee tensiones deliberadas, y a menudo proporcionan un patrón rítmico de gran complejidad. Uno de los principales protagonistas de la estructura musical de este género es el riff, que es el elemento que le da ese patrón pagadizo a las canciones.
Este riff es creado a partir de tres rasgos armónicos entre los que están las progresiones de escala modal, tritono y cromáticas. La segunda de ellas abarca tres tonos enteros, y fue prohibida en la música eclesiástica medieval ya que era considerada la música del diablo. Tal vez de allí provenga el estigma sobre el heavy metal.
El heavy metal y la subcultura que ha generado
Algunos expertos comentan que uno de los rasgos que ha permitido que este género del rock haya sobrevivido tanto tiempo es por la subcultura que se ha generado en torno a este. Son muchas las personas que siguen determinado código de vestimenta, de apariencia e incluso de comportamiento.
Estos fanáticos en muchos casos han impuesto un código de autenticidad con exigencias a los artistas del género. Y es que, los grupos deben estar totalmente dedicados a su música estando alejados del denominado mainstream, evitando con esto venderse a las radios.
Además, la imagen tiene gran importancia para las personas de la subcultura del heavy metal tanto artistas como fanáticos. El cabello largo como símbolo de rebeldía, unos vaqueros y camisetas negras pueden combinarse con numerosos accesorios llenos de cuero y pinchos metálicos.