Justin Bieber- 1
Autor: Álvaro
Fecha de publicación: 17 noviembre, 2023

La complicada carrera de Justin Bieber

Muchos jóvenes sueñan con ser estrellas del rock, y hasta se preparan a conciencia para ello desde que son críos. Con la ayuda de sus padres, que a veces solo quieren ver disfrutar a sus retoños y en otras ocasiones están más concentrados en crear una gallina de huevos de oro, esos jóvenes se lanzan a la aventura de triunfar en la música. Un camino realmente complicado en el que hay muchos obstáculos, y en el que la frustración es una constante. Porque al final no pueden triunfar todos, aunque tengan talento, aunque le pongan ganas… Y es que como todo en la vida, la suerte también tiene mucho que ver con llegar a lo más alto en la música. El tener contactos, el llamar la atención del manager adecuado en el momento preciso, el contar con el apoyo de una gran multinacional para mover nuestra música… Muchas veces se habla de que con talento y esfuerzo se puede llegar donde se quiera, pero no es lo único necesario, hay mucho más.

En el caso de Justin Bieber, por ejemplo, las estrellas se alinearon para convertir a este jovencito canadiense en una estrella a nivel mundial cuando apenas era un adolescente. De la mano de grandes productores estadounidenses, Justin se coló en las listas de éxito de todo el mundo como una anomalía, un joven que triunfaba en la música sin pasar por Disney Channel o Nickelodeon. La evolución de su carrera no ha sido sencilla, porque cuando empiezas siendo tan joven llega un momento en el que debes virar hacia objetivos mayores. No puedes seguir cantando para adolescentes con treinta años, y de hecho, si quieres desarrollarte como músico, necesitas encontrar nuevas vías de expresión. Pero no siempre es sencillo sacarse de encima ese personaje al que todos adoran para arriesgarte a probar con algo nuevo. En el caso de Justin, su carrera ha estado plagada de polémicas, desde sus relaciones de pareja con celebridades hasta sus controvertidos vídeos bebiendo alcohol o fumando. Sus fiestas con mujeres, su relación con alguna prostituta o su propia soberbia ante los fotógrafos le han valido muchas críticas, pero el chico ha conseguido evolucionar y renacer como un artista adulto y maduro.

Descubre más La complicada carrera de Justin Bieber
Autor: Álvaro
Fecha de publicación: 20 septiembre, 2022

Las groupies, ¿seguidoras o amantes sexuales?

Cuando un artista o una banda consigue llegar al estrellato, muchas cosas cambian a su alrededor. Pasan de ser personas anónimas a ser reconocidas por prácticamente todo el mundo, dependiendo también de su nivel de éxito y de fama. Comienzan a ganar mucho dinero, y dejan atrás las estrecheces del pasado para conocer una nueva vida de lujos y gastos por doquier. Su música comienza a escucharse por todos los rincones y llegan a millones de personas de una forma muy especial. Tanto que muchas de esas personas sienten que hay una conexión con ese artista. Por sus letras, por su música, por lo que sienten cuando escuchan esas canciones… El fanatismo que pueden llegar a generar esos artistas llega a tal punto que hay personas que lo dejan todo por seguirles de gira. No solo se obsesionan con las canciones, sino que los acompañan casi en cada concierto.

Si bien es cierto que esto era algo más típico de algunas bandas de las décadas pasadas, hoy todavía se sigue dando. El fenómeno fan es muy amplio y atrae a público de todo tipo, pero habitualmente, las más aguerridas, las que más demuestran su lealtad, son las chicas jóvenes. Normalmente adolescentes de entre 15 y 20 años, que se enamoran literalmente de sus artistas favoritos y llenan estadios para verles en cada concierto que realizan. Lo vimos ya hace más de medio siglo con The Beatles, y lo seguimos comprobando hoy en día con BTS, One Direction y demás bandas que además, están pensadas para este público. Claro que también hay fans masculinos y más mayores, que son muy fieles a sus bandas favoritas. Pero ese nivel de entrega, ese fanatismo, no suele encontrarse tan habitualmente en esos otros rangos de edad. Las chicas siempre tienen un punto más intenso a la hora de seguir a un artista, tal vez por aquello de la erótica del escenario. Sueñan con estar con él, con ser las receptoras de todas y cada una de las letras de ese artista. Y a veces lo consiguen, aunque en el proceso tengan que convertirse en lo que solemos conocer habitualmente como groupie.

Descubre más Las groupies, ¿seguidoras o amantes sexuales?
jazz-prostitucion
Autor: Álvaro
Fecha de publicación: 8 marzo, 2022

Storyvillle, el jazz nació entre prostitutas

El jazz es, sin lugar a dudas, una de las representaciones artísticas más importantes surgidas en Estados Unidos. De hecho, para la gran mayoría el jazz es una de las pocas música netamente americanas, junto con el blues y el rock. Esta triada de géneros, que a día de hoy siguen siendo muy importantes dentro de la cultura popular, tuvieron un denominador común en la época. Sus principales impulsores, a lo largo de la primera mitad del siglo XX, fueron personas afroamericanas. No había pasado ni un siglo desde la liberación de los esclavos, y estos ya formaban parte de la historia artística de América. Incluso cuando el racismo todavía era más que patente, y se daban situaciones absolutamente surrealistas, como la que se refleja en la película Green Book. Muchos músicos talentosos tocaban en ciudades donde los negros estaban muy mal vistos, y debían llevar siempre guardaespaldas por ello. Ni siquiera el talento les libraba de las palizas o la marginación.

El jazz se considera el primer estilo netamente americano en surgir, a principios del siglo XX, en la imponente ciudad de Nueva Orleans. Rodeados por los pantanos y con una población afroamericana muy por encima de la media, la capital de Louisiana se convirtió en el epicentro de la música negra a principios de siglo, en una etapa muy convulsa. La ciudad sigue siendo hoy en día la capital del jazz, especialmente en el estilo más clásico y divertido, con bandas que tocan alrededor del mundo el dixie jazz oriundo de estas calles. Y lo más sorprendente es que para irnos al germen de toda esta historia, al verdadero nacimiento de la música jazz, debemos prepararnos para entrar en un peligroso barrio. Storyville era un distrito que solo existió durante veinte años en la ciudad, una especia de lugar donde todo estaba permitido. El barrio rojo de Ámsterdam empalidece ante todo lo que se pudo ver y vivir en aquellas manzanas en Nueva Orleans. Tal vez aquel caldo de cultivo, el de las prostitutas y la violencia callejera, la  pobreza y la hermandad vecinal, fue decisivo para la invención de este nuevo género. El jazz cogería su fama años más tarde, entre Chicago y Nueva York, pero sería aquí, en Nueva Orleans, donde vería la luz.

Descubre más Storyvillle, el jazz nació entre prostitutas
musica-digital-distribucion
Autor: Álvaro
Fecha de publicación: 17 diciembre, 2020

Música digital y su distribución

La música ha sido uno de los sectores de la industria del entretenimiento que más ha cambiado gracias a Internet, o por culpa de la red de redes, según pensarán muchos. Y es que el negocio musical estaba montado de una manera muy determinada hasta que Internet ha llegado para desatar un huracán que en apenas veinte años ha cambiado por completo la industria. La época de vender discos físicos ya ha pasado y hoy por hoy son prácticamente un objeto para coleccionistas. Sin embargo, también ha pasado esa época en la música en formato en MP3 S se pirateaba y se pasaba por programas de dudosa legalidad a través de la red, generando una pérdida brutal para la industria, para los artistas, las discográficas, etc… En apenas una década hemos visto el surgimiento de las plataformas de streaming musical, que han conseguido hacerse un sitio y llevar el equilibrio a la industria.

Estas plataformas permiten, a través de un formato de suscripción, acceder a toda la música de su catálogo, que en algunos casos es prácticamente toda la música editada. Grandes plataformas como Spotify llegan a acuerdos tanto con discográficas grandes como con independientes e incluso con artistas que van por libro, para facilitar el acceso del gran público a su música a cambio de cierto rédito económico. Ese rédito es ínfimo, desde luego, pero al menos se ha conseguido acabar de manera legal con la situación de piratería que se veía hasta hace no tantos años. Hoy por hoy, el tema de la distribución de la música es cada vez más importantes, sobre todo en su formato digital, porque Internet lo ha cambiado todo igualmente en ese aspecto, y por eso nosotros hemos preparado este artículo para ahondar un poco más en cómo se distribuye la música digital actualmente.

Descubre más Música digital y su distribución
heavy-metal-1
Autor: Álvaro
Fecha de publicación: 9 diciembre, 2019

Heavy Metal: un subgénero del rock que se ha logrado mantener en el tiempo

Si hay un género musical que ha perdurado desde sus comienzos podría ser el heavy metal, este subgénero del rock and roll ha logrado que su sonido distorsionado en el que las guitarras eléctricas y bajos resaltan, puedan llegar a millones de oídos de sus seguidores más fieles. Algo más de cincuenta años tiene ya este estilo de rock y muchos melenudos no paran de sacudir sus cabezas al ritmo que este les marca.

Aunque para muchas personas representa el canto oscuro del diablo, realmente este género busca con sus canciones drenar con una gran explosión musical miles de pensamientos y sentimientos. Esto ha hecho que se intente vincular este estilo con tendencias agresivas, pero lejos de estos estereotipos, existen muchos estudios que afirman que escuchar heavy metal es propio de personas inteligentes. Muchos estudiantes logran relajarse de todas las tensiones que sufren durante los exámenes y es gracias al poder de la música.

Descubre más Heavy Metal: un subgénero del rock que se ha logrado mantener en el tiempo