Artesanía con cuero, interesantes trabajos hechos a mano
Si echamos la vista atrás, aunque solo sean unos años, notaremos como en estas últimas décadas hemos cambiado muchísimo nuestra forma de trabajar, de relacionarnos con los demás, de comprar, de divertirnos… Y todo gracias, o por culpa según se mire, de Internet. La red de redes nos ha cambiado por completo la vida, eso es indudable, porque nos ha traído un nuevo mundo en el que no hay fronteras espacio temporales, y en el que mucha gente de hecho ya vive de lo que hace en la red. Influencers, youtubers, copyweitters, todo tipo de trabajos nuevos surgidos en estas dos últimas décadas que parecen ser los más demandados y populares hoy en día. Y mientras todo esto sigue avanzando, sin que sepamos en realidad hacia dónde, todavía hay muchos que se mantienen fieles al trabajo con las manos, al más tradicional y artesano.
La artesanía de cuero sigue siendo un trabajo muy popular en estos días, tanto para aquellos artistas profesionales que quieran vender todo lo que están produciendo y sacarse un dinero, como para los que lo ven como un simple entretenimiento para pasar el rato, relajarse y hacer algunas cosas bonitas. La artesanía de cuero también ha vivido una evolución en los últimos años, claro está, gracias sobre todo al manejo de nuevas herramientas y al tratamiento de la propia materia prima. Sin embargo, la manera de trabajar el cuero lleva siendo la misma desde hace cientos, e incluso miles de años, porque este material fue uno de los primeros en utilizarse para realizar ropajes y otras herramientas. Si quieres conocer más sobre la artesanía de cuero y todos los trabajos que puedes realizar con ella, sigue leyendo.
Qué es la artesanía con cuero
Se llama Artesanía con Cuero a todo aquel trabajo realizado en este material, obtenido del tratamiento de las pieles de los animales, normalmente del ganado. El cuero es un material resistente, con una textura muy especial, perfecto para todo tipo de prendas, desde pantalones a zapatos. La artesanía con cuero se da desde hace siglos, ya que supone también un material perfecto para la creación de complementos como bolsas, macutos, etc.. Evidentemente, al ser un material muy maleable, el cuero se puede convertir en la forma que queramos, y esto nos permita crear auténticas maravillas artesanas con nuestras propias manos, con tan solo aprender un poco del manejo de las herramientas, que suelen ser cuchillos especiales, hilos y agujas, para poder remachar todo lo que consigamos crear.
Tipos de pieles para artesanía con cuero
Existen numerosos tipos de pieles que podemos trabajar para hacer las manualidades y prendas con cuero, y cada cual tiene sus propias características, que las hacen más fáciles en uno u otro encargo. Es habitual utilizar cuero de piel de ternera, vaca y vaquetilla, más resistente y fácil de encurtir. También es habitual encontrar cuero de caballo, y de animales con pelaje, aunque ese cuero suele ser algo más delicado. Incluso el cerdo es un animal con buen cuero, siempre que sepamos tratarlo correctamente cuando ya tenemos la piel encurtida. En los últimos tiempos también se ha creado una piel sintética que imita al cuero, pero que no proviene de ningún animal, en un intento de no utilizar solo esas pieles animales, con el sufrimiento que eso acarrea para estos seres vivos.
¿Qué productos se elaboran con cuero?
A nivel profesional, el cuero se suele utilizar para la elaboración de ropa y complementos que suelen ser muy demandados, puesto que la calidad de este tipo de objetos es bastante mayor que la de otros productos hechos de otros materiales. A nivel algo más amateur, al que podemos llegar cualquier de nosotros haciendo manualidades con cuero, encontraremos todo tipo de muñecos, por ejemplo, o también detalles sencillos pero muy bonitos como un cinturón, una preciosa pulsera o incluso un llavero. El cuero es un material maleable que se puede adaptar a la forma que queramos, y gracias a los remaches y a la silicona lograremos crear auténticas manualidades a poco que aprendamos las nociones básicas del tratamiento de este tipo de productos.
Dónde comprar artesanías hechas con cuero
Si piensas que trabajar el cuero será demasiado complicado para ti y no quieres darle demasiadas vueltas, también puedes adquirir este tipo de objetos hechos con cuero, cien por cien artesanos y fabricados a mano por especialistas, en cualquier mercadillo local. Es cierto que ya hay muchas tiendas que venden también estos objetos, especialmente los complementos como pulseras y demás, pero acudir siempre a alguien que se gane la vida vendiendo solo este tipo de artesanías es mucho mejor, porque sabes perfectamente que esa persona lo ha hecho con sus propias manos y que es una pieza absolutamente única. En determinadas ciudades existen mercadillos especiales donde los artesanos suelen poner sus puestos para vender este tipo de objetos de cuero.